Platano Dulce al Horno

Platano Dulce al Horno

Platano Dulce al Horno

Platano Dulce al Horno. Esta forma de preparar los plátanos caramelizados al horno es algo sofisticada en su sabor, debido a la presencia de ingredientes como el vino, el picante y el piloncillo (papelón). Es interesante mencionar que a pesar de que este platillo de dulce de plátano maduro sea un postre, siempre lo puedes combinar con comida salada, pues posee un toque picante. ¡Combinan con todo en realidad!

A lo largo de toda América Latina, los plátanos machos resultan imprescindibles en la mesa. Cada país posee recetas casi ancestrales que utilizan este maravilloso ingrediente. En Venezuela, el plátano se cocina de todas las formas, tanto para preparar recetas dulces como saladas.

Como hacer  Platano Dulce al Horno

Ingredientes para preparar Platano Dulce al Horno

  • 3 plátanos maduros
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 3 clavos de olor
  • 250 gramos de  papelón o panela
  • 2 tazas de agua (480 mililitros)
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada postre de salsa tabasco
  • 1 taza de vino semi-dulce como Riesling o Moscato (también puede usar jugo espumante de uva en lugar del vino)
  • 3 pimientas dulces (guayabitas)

Preparación del Platano Dulce al Horno

Pela los plátanos y córtalos por la mitad. También puedes cortarlos por la mitad y luego en dos partes o corta el plátano entero en rodajas, todo depende de tu gusto.

Calienta el agua con el papelón (panela), la canela, la salsa tabasco, los clavos de olor y las pimientas dulces (guayabitas). Remueve de vez en vez para que se derrita la panela de forma pareja. Cocina a fuego alto.

Cuando empiece a hervir el almíbar añade los plátanos. Baja la intensidad del fuego a medio-bajo. Cocina por 15 minutos o hasta que los plátanos se impregnen bien del almíbar. Agrega el vino tinto semi-dulce 5 minutos antes de finalizar la cocción. Pasado el tiempo, retira los plátanos del cazo y reserva por separado el almíbar y los plátanos.

Coloca los plátanos dulces en una fuente para horno.

Derrite la mantequilla y viértela sobre el dulce de plátano casero. Hornea por 15 minutos 175 ºC. Recuerda de vez en vez verificar el proceso de cocción con la luz del horno, sin abrirlo.

Sirve los plátanos maduros en almíbar al horno con una cobertura de queso blanco rallado. La combinación de dulce con un sutil toque picante cautivará a todos. ¡Simplemente exquisitos!

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *